martes, 23 de abril de 2013

ETAPA 1- POTES- PORTILLA DE LA REINA- 53 kms


  • Tramo Potes- Monasterio de Santo Toribio de Liebana
Este primer tramo nos llevará por carretera hasta el Monasterio de Liebana
Potes
Despues de pasar la noche en el albergue de Potes, el albergue esta muy nuevo y muy bien cuidado, salvo la zona de las duchas, que está un poco... descuidada. Empezamos la ruta a eso de los 8:30 h en la Oficina de Estudios Lebaniegos, que a esa hora todavía está cerrada.

Oficina de Estudios Lebaniegos
Desde aquí cogemos la carretera que va a Fuente Dé y nos desviamos a la salida del pueblo a la izquierda, donde hay una estatua de un peregrino, y seguimos por carretera en ascenso hacia el Monasterio de San Toribio de Liebana. 
En este monasterio terminaría el Camino Lebaniego, llego sobre las 9 de la mañana, y no abre hasta las 10 h, por eso decido continuar mi camino.




Llegando al Monasterio
Monasterio de Liebana




  •  Tramo Monasterio de Santo Toribio de Liebana- Fuente Dé
Este tramo nos lleva por caminos, pistas de tierra y algun tramo de carretera.
Seguimos la carretara hasta el Mirador de San Miguel
Mirador de San Miguel
Desde este mirador por una estrecha pista de cemento y tierra volvemos a la carretera de Fuente Dé, que abandonamos en Camaleño, por una calle que sale a la izquierda de la carretera, cruzando el pueblo, que acaba en un camino de tierra, con algún tramo complicado pero ciclable. Nuevamente volvemos a la carretera durante un tramo hasta Los Llanos, donde nuevamente a la izquierda cogemos una pista de tierra,  y más con un cartel grande que indica RED DE RUTAS DE SENDERISMO, Ruta de la Reconquista


Ruta de La Reconquista
Este tramo es por una pista de tierra en buen estado, va en suave ascenso entre árboles, de vez en cuando vemos abajo la carretera y a nuestra derecha una gran montaña rocosa, que cuando pasé la niebla no dejaba ver sus nevadas cumbres. luego volvemos a la carretera en Cosgaya, y después nuevamente cogemos esta ruta senderista
Tramo de la ruta
Cabras en el camino



Este camino nos llevará a la carretera, ya cerca de Fuente Dé, una vez pasados Espinama y Pido, que, aunque no pasamos por estos pueblos, podriamos buscar alguna pista que baje hasta ellos.





Fuente Dé
  • Tramo Fuente Dé- Puerto de Pandetrave
Este tramo para mi es el más bonito de la ruta, discurre totalmente por pistas de tierra en ascenso, en ocasiones pronunciado, desde aquí empiezo a ver flechas y los clásicos carteles indicativos de la Ruta Vadiniense, a partir de los 1500 mts de altitud, se empiezan a cruzar neveros, más adelante la nieve será continua, no se ve el camino ni flechas, pasando entre montañas hasta casi 1800 mts de altitud, y luego bajando al Puerto de Pandetrave.
Comenzando la subida
Descanso en una fuente



Indicaciones


Vamos por buen camino



Vista de la pista 


Hacia las nieves


Primeros neveros
El camino en buen estado


Arrastrando la bici por la nieve
A partir de aquí la nieve casi continua
Lo cierto es que sabía que habría neveros a partir de los 1600 mts, pero no pensé que fueran tan continuos, tenía que arrastrar la bici y en ocasiones se me hundían las piernas hasta las rodillas. Fue un tramo duro, pero con el gps sabía cuantos kms me quedaban, de vez en cuando veía algún tramo seco.

Fotos en el Horcado de Valcadavo















Despues, de este horcado, aun queda una pequeña bajada y subida en  un paso entre montañas




Llegando al Puerto de Pandetrave
Ya en el Puerto de Pandetrave, lo más díficil ya está hecho, lo primero que hago es secarme los pies y cambiarme los calcetines, que están todos húmedos de la nieve.










  •  Tramo Pandetrave- Portilla de La Reina
Este tramo lo realizo todo por carretera pues tengo ganas de llegar a un albergue cuanto antes, son unos 10 kms de bajada, es posible que la Ruta Vadiniense vaya algún tramo por camino paralelo a la carretera, y así llego a Portilla de La Reina, donde cenaré y pasaré la noche en el albergue.
Llegada a Portilla de La Reina


Vista desde el Mirador


Otra foto desde el Mirador





No hay comentarios:

Publicar un comentario